Entrevista | ¿Cómo es el SEO del 2015?



Dean es un blogger muy joven y, en ese sentido, precisamente una de las cosas que más llaman la atención de él es el ritmo y la fuerza con la que se ha posicionado en la blogosfera hispana y lo seguirá haciendo en el 2015. Como muestra un botón:
Dean ha conseguido en un periodo de menos de 2 años una red de blogs con más de 120.000 visitas al mes.
Ha encontrado trabajo gracias a sus publicaciones. En ese periodo ha conseguido trabajar desde casa como profesional del sector y cobrando un sueldo más que digno y de una forma cómoda gracias al blogging y al SEO.
Ha conseguido establecer buenas relacionas con muchas figuras destacadas de entre las más influyentes del panorama del marketing online español.
Trabaja en lo que le gusta y se siente realizado en su trabajo. Todos los días se levanta con ganas de avanzar en su negocio online y su blog Blogger3.0
Todo esto lo ha conseguido en algo más de un año. Cómo él mismo dice, “antes era la persona más 1.0 que puedas imaginar”.

1. ¿Qué impacto tiene hacer, al menos, un buen SEO básico (on page) en un blog?

Yo diría que un impacto bastante notable y más aún cuando nos referimos al on page. Tener bien configurada nuestra página y redactar los contenidos conforme a un estándar de redacción on page tiene una relevancia muy superior a la que mucha gente hoy en día piensa.

Una buena parte de los profesionales de este sector aún siguen obsesionados con los enlaces, pero estos no constituyen el factor único, ni si quiera fundamental, para conseguir visitas. Ahí tenemos el ejemplo de UnComo para demostrarlo. Unos tíos que en poco más de dos años a base de una elaboradísima estrategia de Seo on Page han logrado una red de blogs de más de 2 millones de visitas mensuales.

2. ¿Visto lo anterior, crees entonces que el SEO debería ser una de las prioridades importantes de un blogger?

Creo que más que entenderlo como una “prioridad” que vaya por delante del estilo de los contenidos y de la forma de redactar del propio blogger, debería entenderse como una parte natural del conjunto del blog. Desde configurar bien los permalinks, hasta definir en que palabras clave long tail se va a centrar cada contenido.

Además a raíz de esto mismo una de las cosas que cada vez veo más es que mucha gente aún se pregunta algo que en mi opinión ya se empieza a quedar bastante obsoleto: “¿Escribir para usuarios o para buscadores?”. En el SEO moderno cada vez son conceptos que tienden a ser lo mismo. Una bestial respuesta del usuario (porque un contenido sea espectacular) garantiza una buena parte del SEO para buscadores también.

3. ¿Y la famosa frase entre bloggers famosos de que el SEO no hace falta, que con el contenido de calidad es el mejor SEO?

Creo que actualmente Google intenta ir en este sentido, pero que en la mayoría de los nichos esto aún dista mucho de ser realidad. Por ejemplo, para un blog de tecnología o de marketing será imposible rankear keywords con algo de sustancia si descuidas por completo tanto el SEO on page como el off page que se refiere a aspectos fuera de la página como enlaces que apuntan a ella, etc.

Blogger 3.0, el “cuartel general” de Dean donde cuenta cosas muy interesantes sobre SEO y blogging.

Esta expresión solo tiene valor precisamente por quienes lo predican, es decir, por los propios influencer ya que sus contenidos ya van acompañados de una inmensa respuesta de usuario,redes sociales, visitas recurrentes y su propia visibilidad como personajes online es la que al final garantiza (o por lo menos ayuda) en buena medida al posicionamiento de sus contenidos.

Pero empezar una red de blogs de meganichos sin por lo menos SEO on page (éste del que le gusta a Google), eso sólo lo podría afirmar alguien que en realidad no sabe de SEO.

4. ¿Consideras asequible para un no-experto aprender el SEO que necesitas en el 2015?

Supongo que es como todo y como cualquier profesión: hay niveles. Puedes aplicar prácticas sencillas y que a largo plazo traerán resultados positivos (para lo cual necesitarás un grado de conocimiento básico y será fácil) o también puedes posicionar una mega keyword de medio millón de búsquedas globales con un blog relativamente pequeño y ganar un torrente de tráfico en pocos días (para lo cual en este caso obviamente necesitarás un nivel un poquito más elevado).

Pero sí, aprender los aspectos más básicos resulta sencillo si te pones. Y aprender conceptos más avanzados ya no lo es tanto, pero sigue siendo igual de viable si sabes donde ir a leer.



5. ¿Nos puedes hacer una mini-checklist de las tareas en las que consiste un trabajo SEO básico para un blogger?

La siguiente podría ser una lista de acciones elementales para detectar un nicho y después algunas otras para tratar de optimizar los elementos más básicos de la página
Localizar nicho. Lo primero, tendremos que buscar temáticas que tengas la mejor relación “búsquedas/competencia”.
Las búsquedas las podremos hacer a través de herramientas gratuitas de Google comokeyword planner.
Para analizar la competencia uno de los mejores indicadores es usar la Mozbar, una extensión gratuita para tu navegador que MOZ pone a tu disposición de forma gratuita a través de este enlace.
La forma de evaluar la competencia con la Mozbar, consiste esencialmente en pulsar sobre el botón azul que se instalará en tu navegador y valorar los valores de PA (Page autorithy) y DA (Domain Authority) de la competencia. No existe un estándar, puedo puedes fijarte en este: DA > 30 es difícil de superar.
Una vez seleccionado el nicho habría que proceder con la optimización básica de la página. Utilizar un título en la portada que queramos usar como palabra clave principal, asegurarse de que nuestras Urls son amigables (estilo: tublog.com/palabra-clave), enviar el sitemap a Google y confeccionar los primeros contenidos para la página.
Dada la extensión de este punto se puede ampliar la información sobre la configuración on page de la página a través del propio ebook de Seo publicado en este mismo blog.

6. ¿Y algunos truquillos un poco más avanzados de los que aplicas tú?

Perfecto, vamos allá. Estas son algunas de las maneras a través de las cuales yo suelo encontrar las palabras clave
Comienzo valorando la fuerza / autoridad del blog en el que estoy redactando (puedes mirarlo con el plugin de MOZ).
A menos autoridad tenga mi blog más long tail deberán ser las palabras clave que ataco y viceversa. Un blog fuerte puede atacar palabras más cortas.
Teniendo claro esto, una buena idea puede ser seleccionar 2 ó 3 competidores y comprobar que tienen blogs con fuerza similar o inferior a la nuestra y analizaremos sus páginas a través de la herramienta de Semrush (aquí puedes ver como hacerlo). Nota de Berto: Semrush es también la herramienta que uso yo para mis tareas de SEO.
Después habrá que diferenciar: si la fuerza de nuestro rival es bastante inferior a la nuestra, entonces, por lo general, podemos atacar todas o casi todas sus palabras clave posicionadas, es decir, escribiremos artículos sobre los mismos temas.
Por contra si nuestro rival analizado tiene una fuerza muy similar a la nuestra lo que tendremos que hacer será ir a por sus keywords más long tail (títulos más largos), pero que igualmente en suma le reportan tráfico.
Después redactamos igual que ellos más y mejor y, sobre todo, aplicamos este proceso “en masa”. Mucha gente piensa que por encontrar una o dos palabras en Semrush automáticamente va siempre a posicionarse mejor y ganar tráfico. Hay que utilizar listas de al menos 20 o 30 palabras “robadas” para conseguir posicionar algunas como realmente queremos.

7. ¿Nos puedes resumir cómo se hacía SEO en el 2010, cómo ha cambiado desde entonces y que es lo importante hoy en día y para el medio plazo (2015)?

Antes (aunque yo no he vivido esa época del SEO, solo he leído sobre ella), podías posicionarte con extrema rapidez a base de la obtención de centenares de enlaces y quemando una palabra clave sin piedad alguna. Debido a ello, los directorios de blogs y páginas similares comenzaron a hacerse tan populares en la blogosfera, pero ahora esto ha evolucionado bastante y lo peor de todo es que seguro que aún le queda por evolucionar muchísimo más.

Ahora algunas de las cosas que siguen funcionando muy bien en SEO por ejemplo son las Tiers, el concepto de Tier Link Building (en el enlace facilitado se explica a la perfección), del que debo añadir que no soy un gran conocedor en el terreno práctico, pero sí que he llegado a ver verdaderas burradas a base de estas pirámides de enlaces. Pues bien, como iba diciendo yo creo que esto ahora funciona, pero es muy probable que en el futuro no sea así.

¿Por qué iba a permitir la tercera empresa con más valor del mundo que alterásemos sus resultados de una forma tan “obvia”? Google evoluciona más rápido que cualquier virus existente y tiene literalmente decenas de miles de cabezas pensantes detrás.

Yo destacaría hoy en día sobre todo (y por muy raro que pueda parecer al enfoque SEO “tradicional”) centrarse mucho más en toda la parte on page y sobre todo en la parte concerniente a la respuesta de usuario. SEO off page sí, pero con mucho cuidado y control… como si manejaras dinamita.

A raíz de esto mismo y harto de ver como la gente paga por enlaces de mala calidad hace poco redacté una mini guía para aprender a comprar enlaces de la forma más efectiva (aunque no lo hagas… ya sabes, Google lo prohibe y yo no lo haría jamás)

8. ¿Siguen teniendo tanto peso las palabras clave en dominio y los enlaces como antes?

Los dominios con palabra clave exacta o EMD (Exact Match Domain) siguen teniendo mucha fuerza a la hora de posicionarse en Google, pero ten en cuenta que en principio solo tienen preferencia para posicionarse para “una sola palabra clave” y una web que aspire a ser “seria o grande” no puede vivir sólo de una palabra clave.

Otra cosa diferente podrían ser los micronichos. Los EMD actualmente siguen siendo útiles para conseguir rankear una palabra clave que pueda ser lucrativa por su naturaleza (“comprar teléfono” / “pastillas para adelgazar”) y posteriormente tratar de monetizar todo el tráfico que llegue gracias a esta única palabra clave.

Los enlaces sí que conservan una importancia capital, aunque “no siempre”. Hacen mucho bien cuando los sabes utilizar tal y como he dicho antes “como si fueran dinamita”. Pondré un ejemplo para exponer esto mismo.




Animalfiel es un proyecto de sitio de nicho que ha creado Dean y que, aparte, de los ingresos que le genera, lo suele utilizar también para hacer experimentos SEO y publicar sus resultados y conclusiones.

Hace poco me pasé con los enlaces para uno de los post de Animalfiel que estaba tratando de posicionar, llevaba ya unos 5 – 6 y Google había tragado. Al 7 – 8 me dijo “hasta aquí has llegado”. En ese momento mi blog por esos días (hace menos de un mes) andaba por casi las 3.000 visitas diarias y subiendo semanalmente.

Después de unas fluctuaciones muy agresivas de la keyword que estaba tratando de posicionar Google casi la hizo desaparecer y tras varios días haciéndola bailar por las SERPs (llamamos SERP a los resultados de búsqueda en inglés) comenzó a bajar todo el tráfico de mi blog. Ahora ronda las 2.100 – 2.000 y me cuesta que no baje más. En definitiva, la linea para equivocarse a la hora de manipular los enlaces es muy fina. Pero son tremendamente efectivos en momentos puntuales.

9. Se habla mucho de la importancia de Google Webmaster Tools para controlar nuestra web. ¿Puede tener, además, alguna otra implicación más puramente SEO?

Una de las mejores implicaciones SEO que en mi opinión puede tener Google Webmaster Toolses la de permitirnos incrementar el CTR de nuestros contenidos y con ello elevar la respuesta de usuario por parte del lector hacia nuestro blog.

Con CTR nos referimos al valor de veces que las personas hacen clic sobre nuestro resultados en Google una vez éste es mostrado junto con otros resultados. Este valor se expresa con un porcentaje y es un buen indicador del interés que muestran los usuarios por nuestros resultados.

Si nos vamos a Webmaster Tools, podemos acceder a “Tráfico de búsqueda” y después a “Consultas de búsqueda”, después haremos clic sobre “páginas principales” y podremos acceder a toda la información sobre los distintos CTRs que tienen cada uno de nuestros post en las SERP. Nuestra misión será subirlos.

10. Para determinar la fuerza de la competencia, es habitual centrarse en la autoridad página (PA). Después de lo demostrado en tu batalla contra Chuiso, ¿dirías que está sobrevalorada? ¿Qué otros factores serían tan o más relevantes como la PA?

Creo que la autoridad es un término claramente influyente a la hora de determinar la fuerza para rankear de una página respecto a otra, pero creo que existen factores tan o más importantes que la autoridad como puede ser la elaboración de una estrategia SEO integral que combine una pequeña parte de on page y una pequeña parte de off page.

Cuando me enfrenté contra Chuiso me estaba enfrentando a un blog que en aquel momento tenía creo recordar que 22 puntos de autoridad más que el mío y esto en términos de MOZ era en realidad una cantidad absolutamente insalvable, pero después creo que la manipulación del CTR (Click Through Rate, tasa de clics) en las SERPS y la utilización de un contenido más optimizado on page (sólo durante los primeros días) fueron determinantes para ganar.

11. En tu blog has hablado hace poco de UnComo y su espectacular SEO On Page, ¿Por qué este interés desmesurado en proyectos como UnComo?

Básicamente porque creo que UnComo es el ejemplo más perfecto que hasta el día de hoy ha sido capaz de crear el hombre a la hora de construir grandes páginas que se han hecho monstruosamente grandes en muy poco tiempo principalmente a través de SEO on page.

En este sentido hasta ahora creo que no he visto nada mejor que UnComo y una de mis obsesiones y aspiraciones futuras es tratar de replicar y enriquecer una parte de su estrategia de posicionamiento a través de mi red de blogs.

12. Dinos el aspecto on page, a tu juicio, más importante y ponnos ejemplos de cómo optimizarlo en nuestros blogs personales

Sinceramente no sabría mencionar sólo uno. Si hablamos de aspectos on page de importancia capital probablemente nos tendríamos que ir a cosas como “el título”, “el sitemap” “una buena elección de las palabras por atacar y de las categorías” etc.

Personalmente quizás trataría de darle una gran importancia a tener siempre listo Webmaster Tools para tener en todo momento controlada nuestra web y también me parece fundamental contar con una compañía de hosting que aporte alojamientos verdaderamente rápidos y sobre todo optimizados para wordpress de forma personal y según tu nivel de tráfico con el fin de que tu site sea más rápido.

13. Dinos una sencilla práctica de enlaces que sea rápida de aplicar, que no conlleve riesgos de penalización y que pueda servir para pegar un pequeño salto en los resultados

Enlazar a la competencia… ;) “¿Cómo?” Sí, es algo que a veces puede funcionar y es un truquito muy fácil de utilizar. Pondré un ejemplo sencillo. Hace poco, mi colega Jony y yo estábamos “peleándonos” por posicionar la palabra clave “Raiola”. La cosa es que durante los primeros meses yo iba con una amplia ventaja dada la mayor autoridad de mi blog para Google, pero al poco tiempo él citó dentro de su post al mío con un enlace ante lo cual yo pensé “¡genial, más autoridad para mi!”

Pero el efecto inmediato fue que Google casi de inmediato posicionó justo su resultado por debajo del mío y es algo que he podido ver en más de una ocasión. Obviamente no funciona en todos los nichos ni con todas las keywords, pero si aportas información que cita fuentes “de referencia” es muy posible que sea tenido en cuenta de forma muy positiva por el buscador.

14. Y para terminar, ¿cuál crees que debe ser la mayor cualidad de un buen SEO?

Aprender a negociar. Trato todos los días con muchas personas y con muy pocas que sepan negociar bien. Esa es para mi la mayor virtud que debe tener un buen SEO, pero ojo, siempre haciéndose querer por la parte contraria, es decir, negociar no es sinónimo de “estafar”. Un buen SEO tiene que ser capaz de proponer eficaces acuerdos win – win y hacer que las cosas bailen como él quiere que bailen.

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Amante del Fútbol, conocimientos de Social Media y campañas publicitarias, fanático del SEO. "El peor problema de una estrategia SEO no es no cumplir los objetivos es que te penalicen por intentar alcanzarlos."

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